Alan Moore:From Hell

Buenas Centinelas,hoy me gustaría hablaros de una pequeña joya del cómic o novel grafica de la mano del gran Alan Moore.Ante vosotros,os presento un cómic/novela grafica,que mas que entretener,que es el cometido de este tipo de publicaciones,es una gran ventana a una época oscura del Londres del siglo XIX,una gran obra,en la cual,se nos plantea una teoría,de los que fueron unos crímenes terribles.Con todos vosotros


From Hell,es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador,durante el año 1888. Su título procede de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los crímenes, y que pudo haber sido escrita por el propio asesino. La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia.La serie se recopiló en un solo volumen por Eddie Campbell Comics, en 1999. En esta edición en formato de novela gráfica se incluyen alrededor de cuarenta páginas de notas indicando cuáles de las escenas tienen una base real y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.El nombre de la novela,viene de una de las cartas que Jack el destripador,mando a la policía durante los asesinatos

En España la edición en un solo volumen fue publicada por Planeta DeAgostini en 2001,dentro de la colección Trazado. Previamente, en 1999, la misma editorial había ofrecido una edición en cinco tomos de la obra.

From Hell toma como punto de partida la teoría del libro de Stephen Knight, Jack the Ripper: The Final Solution,según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración masónica y real para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, Duque de Clarence, nieto de la reina Victoria. Moore afirma en el apéndice de la obra que no suscribe esta hipótesis acerca de los asesinatos, pero que lo consideró un interesante punto de partida para narrar la historia.

En la misma, el príncipe Albert Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria, tiene una hija fruto de su matrimonio secreto con la dependienta Annie Crook, del East End de Londres. La reina encomienda al médico real, el masón Sir William Withey Gull, la misión de acabar con todos aquellos que sepan de la existencia de la niña. Las víctimas son un grupo de prostitutas amigas de Annie Crook, que habían intentado chantajear al amigo del príncipe, el pintor Walter Sickert, para conseguir dinero con el que hacer frente a la extorsión de unos matones.

Gull da una interpretación mágica a la macabra misión que le ha sido encomendada. Para él, los asesinatos son un acto de magia simbólica que contribuye a reforzar el poder del hombre sobre la mujer. Su peculiar punto de vista es expuesto por Gull en un alucinante recorrido,junto al cochero John Netley,por la ciudad de Londres, cuya arquitectura es interpretada en clave simbólica (especialmente las siniestras iglesias del arquitecto Nicholas Hawksmoor).

Netley y Gull inician sus expediciones nocturnas, y, sucesivamente, acaban con las vidas de Polly Nicholls, Annie Chapman, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes. La investigación de los asesinatos es llevada a cabo por Frederick Abberline, ayudado por el vidente Albert Lees.

Algunos personajes históricos que aparecen en la obra, aparte de los ya mencionados, son Oscar Wilde, Aleister Crowley, William Butler Yeats, James Hinton, Joseph Merrick (conocido como “El Hombre Elefante”), y miembros del circo de Buffalo Bill.

Pero lo que mas me fascino de From Hell,aparte de la historia y posible hipótesis sobre los asesinatos,es la maestría que demuestra Moore a la hora de describir un época y una ciudad como la de londres.Un Whitechapel terrorífico,oscuro y la expresión máxima de los bajos fondos humanos.Un Londres,mágico y lleno de misterios,que mas allá de la historia principal de atrapa de principio a fin.Evidentemente,todo esto no podría ser posible sin los grandes dibujos de Eddie Campbell,que supo interpretar el guion y llevarlo a un nivel superior e impactante,con unas viñetas magistrales,donde consigue capturar toda la esencia y crudeza de los asesinatos y de la época Victoria.Solo hay que leer el capitulo 4,ese viaje depresivo de Gull con su cochero,recorriendo lugares de Londres y relacionándolos con la simbología Masónica,ocultista y la llegada del nuevo milenio,simplemente brillante,eso si,tras un par o tres de lecturas del capitulo,porque madre mía lo que te llega a liar de la cantidad de información que te da.
Una novela grafica que explica una historia y a demás sirve de guia fiel para conocer un tiempo y una ciudad de una manera especial.Cabe destacar la edición de planeta de 2001,con unos apéndices increíbles repletos de información contrastada de la época,que ayudan al cometido de Moore a conocer esta época de asesinatos.Información muy valiosa para no perder detalle de la historia,ya que aparte de relatar los hechos de Jack el destripador,en lo apéndices encontramos informacion muy valiosa sobre el “modus vivendis” de los bajos fondos Londinenses

Incluso el final es brillante y delirante,un final que al no ser real,ya que no se conoce el autor real de los asesinatos,te lleva a pensar en la teoría del nuevo milenio que el protagonista Gull plantea a lo largo de la obra,ya que por muy encargo que sea de la reina Victoria los asesinatos,Gull,tiene otro objetivo mas elevado(objetivo que evidentemente no desvelare y espero que tu,estimado lector,comentes en el blog)

Nada mas que añadir,solo que espero que disfrutes de esta gran obra de arte echa novela grafica por el gran Alan Mooor y Eddie Campbell tanto como yo lo hice en su día y que no me canso de releer y releer.Desde aquí me despido de todos vosotros hasta otra ocasión que no leamos en las Crónicas del Centinela

FROM HELL!!!!!!!!!!!!

Otras entradas disponibles sobre este genial autor británico las tienes disponibles en los siguientes enlaces

Alan Moore: El Mago de los Comics

America´s Best Comics — Top Ten

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s