Nightwish – Imaginaerum

Yo hoy os traigo una de esas cosas que no me gusta hacer mucho y es una reseña de un disco Heavy. Y por qué la hago? Muy buena pregunta…. Por que se de buena tinta que este grupo no es de la devoción de mi compañero bloguero Azgaroth y dudo mucho que él realice esta labor con este disco en concreto. Y creo que merece la pena por la grandiosidad del proyecto en cuestión. Ahí vamos!! Con todos ustedes…….[redoble]…… Y dedicada a Azgaroth……[redoble más fuerte]…… Imaginaerum de los finlandeses Nightwish empezamos!!

Debo decir que este disco y el grupo en general, lleva un tiempo levantando polémicas debido al cambio de cantante que tuvo lugar unos discos atrás. La cantante lírica Tarja Turunen fue sustituida, y parece ser que de no muy buenas maneras por una inexperta Anette Olzon que en el acto se granjeó la ira de los fans más acérrimos del grupo de Metal Sinfónico Finlandés. El grupo destituyó a Tarja mediante una carta abierta publicada en su web oficial y que ella recibió justo la noche antes de ser despedida. Parece ser que el motivo de su destitución tendría que ver con los aires de Star y diva que tenia la citada soprano finlandesa. La pobre Anette empezó con mal pie llegando incluso a tener que bajarse del escenario en uno de sus primeros conciertos puesto que el público unánimemente coreaba a grito pelado WE WANT TARJA BACK!! Haciendo imposible su actuación. Vamos, imaginaos el cuadro….

Polémicas aparte, este post lo voy a centrar en una pequeña y modesta revisión del citado trabajo Imaginaerum. Este trabajo es un álbum conceptual que vendrá acompañado de una película que a dia de hoy está pendiente de estreno. Se rumorea que verá la luz durante el 2012. Este disco vendria a ser la Banda Sonora de dicha película.

La película estará dirigida por Stobe Harju que en el pasado ya dirigió el videoclip del tema The Islander de la misma banda y a modo de fantasía musical nos contará la historia de un compositor con una imaginación de otro mundo, que todavía piensa que es un joven, ahora en un estado moribundo y de somnolencia, viaja a su pasado donde sus sueños se mezclan con los del mundo de fantasía y música y regresa a su infancia con el poder de su imaginación en un intento desesperado de engañar a la muerte. En sus sueños, lucha el hombre mayor para encontrar y atesorar los recuerdos más importantes para él.

Vamos, la cosa promete. Y así lo deben haber entendido en el sello discográfico puesto que han dotado al proyecto de un presupuesto digno de una superproducción hollywoodiense. Bueno, quizá exagero pero estaréis conmigo en que 3,7 millones de euros es una cifra poco vista en una producción de este genero. Encontraremos de todo. Una clase musical fuera de toda duda. Ritmos celtas, épica, una orquestación muy cuidada, una rica y elegante percusión muy trabajada y llena de matices que enriquece sobremanera todo el trabajo, en fin…. Toda una delicia.

Y sin más vamos a ir desgranando este gran trabajo. Ahí vamos.

20120126-170639.jpg

El trabajo se compone de 13 temas.

1.Taikatalvi
2.Storytime
3.Ghost River
4.Slow, Love, Slow
5.I Want My Tears Back
6.Scaretale
7.Arabesque
8.Turn Loose The Mermaids
9.Rest Calm
10.The Crow, The Owl And The Dove
11.Last Ride Of The Day
12.Song of Myself
13.Imaginaerum

Empezamos con Taikatalvi una intro a modo de canción de cuna en finlandés que al escucharla nos damos cuenta que nos adentramos en un mundo onírico y de fantasía que nos deja a las puertas de Storytime. El single de lanzamiento del trabajo. Un potente y trabajado tema con un estribillo superpegadizo y quizá demasiado comercial para el gusto de los fans más acérrimos. Sin parar nos adentramos con Ghost River en el que aparece la voz masculina del grupo que se hace cargo de los pasajes más tenebrosos del tema compitiendo a su vez con la voz de Anette que nos aporta su luz e inocencia. Todo un contraste que nos deja frente a Slow, Love, Slow que es un tema de corte jazzistico que como su propio nombre indica es lento de narices y perfectamente prescindible. I Want My Tears Back ya es otra cosa. De los mejores temas del CD. Una intro espectacular y ritmo de folk irlandés con sus violines y gaitas. Toda una delicia que podía haber servido perfectamente como single de lanzamiento. Scaretale un tema lleno de cambios de ritmo con un tenebroso comienzo y con una especie de performance circense bastante curiosa y pasajes realmente speedicos. Interesante. Arabesque es un tema instrumental bastante flojo. Pero como nos han vendido que esto es una Banda Sonora pues entra dentro de lo aceptable. Turn Loose The Mermaids es una balada realmente moña en la que Anette nos invita a perdernos en un viaje sin más guia que su voz. Esta chica aquí se luce pero no gustará mucho a los amantes del air guitar y del headbanging. Eso si, es un tema precioso y de gran melodía.Rest Calm es un potente medio tiempo. Orquestado de narices y dirigido por un machacón riff de guitarra que contrasta con, de nuevo, la dulce voz de Anette en el estribillo mucho más suave que el desarrollo del tema y en el que aparecen unos coros de niños. Eso si parece que no saben acabar el tema y quizá se hace muy repetitivo el final. The Crow, The Owl And The Dove es una romántica balada a dos voces bastante floja, donde Anette se luce pero que nos deja esperando un poco más de energía que encontramos en Last Ride Of The Day. De nuevo estribillo de ritmo celta muy pegadizo y los contrastes, marca de la casa, que nos gusta encontrar en este grupo. Un final muy épico con Anette dándolo todo. Muy interesante este tema también.

20120131-103341.jpg

Song of Myself es el tema más largo del disco con cerca de 14 min. Cargado de épica y unos pasajes recitados de forma intimista muy curiosos. Una muestra de la clase musical que tienen estos finlandeses. De lo mejor del disco. Para finalizar encontramos Imaginaerum que es un tema instrumental que recoge varias de las melodías que encontramos durante la escucha de todo el trabajo. Pensado simplemente para dejarnos un buen sabor de boca.

Tengo que aclarar que, independientemente de otros trabajos de Anette en Nightwish, que no voy a poner en tela de juicio, hay que reconocer que en Imaginaerum se ve que ha puesto unas ganas y un esfuerzo que nos da a pensar que más vale que vayamos olvidando a Tarja porque esta chica está aquí para quedarse..

 

 

Aqui os dejo el video de Storytime el single de lanzamiento. Una gozada. Espero que lo disfrutéis, vale la pena

About these ads

3 Respuestas a “Nightwish – Imaginaerum

  1. DIOSS MENUDO DISCO VALE LA PENA TODO, tanto el dico en si ,como el instrumental.
    A mi me lo han pasado hace poco y si con la cancion (STORYTIME)lo flipe con el disco entero mas.
    el escritor es muy bueno escribiendo y eligiendo musica ,todo lo que pone te enganxa aunque no sepas de que va.
    EL GRUPO DE MUSCIA LO RECOMIENDO Y EL DISCO MAS……
    y un saludo a Volstagg y a todos los del blog.

  2. Para mi, este puede ser uno de los mejores discos que he escuchado de Nightwish, veo al grupo en un cambio para bien (no es que antes no me gustasen, nada de eso, pero ahora los veo bajo mi punto de vista, en un camino que les favorece bastante).

    Decir que estoy bastante de acuerdo con la prácticamente totalidad de esta reseña. No obstante pienso que Arabesque es un tema cojonudo (me encanta ya que lo uso para estudiar xD)

    Este disco me parece una autentica obra maestra y sirve para demostrar que las cosas se pueden mejorar!

    Metalsaludos para todos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s