Twitter para principiantes (Parte 1)

Ahora que están tan de moda las redes sociales, os voy a intentar explicar un poco como funciona Twitter que está jugando un papel tan importante en diferentes ámbitos como estamos viviendo actualmente. Vease el movimiento #15M y demás.

Partimos de la base que ya os habéis hecho un nombre de usuario con su contraseña como tantas veces habréis hecho en algún que otro sitio. Yo os voy a intentar cómo funciona a partir de aquí. Ok? Pues venga, empezamos!

Twitter es una red social de microblogging, o sea, que tenemos limitado los microposts que vayamos publicando a 140 caracteres. Aunque hay maneras de publicar algo con más texto como veremos más adelante. Es decir, tenemos que utilizar muy bien la síntesis de lo que queremos explicar.

Aquí se trata de Seguir y de que te sigan. En principio has de hacerte “seguidor” o “follower” de alguien, sea amigo, famosete, entidad, empresa, diario, programa de radio….etc. De manera que todo lo que ese alguien vaya publicando te aparecerá en tu Cronología. Vale? Todos sus tweets te aparecerán en tu Cronología o Timeline. Con lo que queda claro que cada uno da forma a su twitter. Es decir, lo puedes usar como herramienta de información, siguiendo a medios de comunicación, programas de noticias, periódicos…. O a lo mejor prefieres usarlo como medio de comunicación con tus amigos y conocidos, incluso a modo de chat. Vale? Todo claro hasta ahora?

Para facilitarte la labor de crearte tu propio Timeline,Ttwitter incorpora un buscador para que localices a los diferentes usuarios de la red, ok?Una vez localizado el usuario en cuestión, entra en su perfil y busca el botón de Seguir o Follow. Apretas y a partir de aquí te irá llegando a tu Timeline toda su actividad tuitera. El día que te canses de seguirlo, solo tienes que volver a entrar en su perfil y buscar el botón de Dejar de Seguir o Unfollow. Así de fácil.

Hasta aquí bien, no? Hombre, seria aconsejable que primero os hicierais con un numero manejable de gente a la que seguir e ir aumentando poco a poco.

Bueno, ya estamos siguiendo a un numero considerable de usuarios. A su vez, alguno nos está siguiendo a nosotros, ya sea conocido por nosotros o no. Todo lo que yo vaya escribiendo se reflejará en el Timeline de aquel que haya escogido seguirme a mi.

Ahora vamos a interactuar con ellos.
Si alguien publica algo que merece nuestra atención, comentario,replica o respuesta, podemos comentarlo. Buscamos el tweet que sea y al picar en él buscamos el botón de reply, que es como una flecha de reenvio, vale?    Entonces, nuestro tweet comenzará con el nombre del usuario al que vaya dirigido, con lo que ya no nos quedaran 140 caracteres para escribir. Y le estaremos contestando a aquél tweet determinado. Si el nos responde a ése y yo al siguiente y así sucesivamente creamos una conversación. Esta conversación NO es privada y la podrá ver cualquiera que entre en nuestro perfil. Sea seguidor nuestro o no. Si no es seguidor nuestro NO le saldrá en su Timeline automáticamente pero podría verla entrando en nuestro perfil.
Hay que aclarar que si seguimos a alguien, por ejemplo a Santiago Segura (@Ssantiagosegura) y él hace un reply a otro, su reply no nos figurará en nuestro Timeline. Solo nos figuraría si fuéramos seguidores de los dos. De Santiago Segura y de aquel al que haya contestado.
También podríamos ver todos sus replys si entráramos en su perfil y buscáramos sus tweets. Vale?
Si quisiéramos que un reply nuestro saliera automáticamente en el Timeline de nuestros seguidores, bastaría con añadir un punto (.) delante de la @ por la que empieza el nombre del usuario. Ejemplo: voy a escribir a @Ssantiagosegura. Si en mi tweet coloco 1º su nombre de usuario, saldrá en su Timeline pero no en el de los que me sigan a mi, ok? Si mi tweet empieza así( .@Ssantiagosegura) con un punto o cualquier otro carácter (oye, @Ssantiagosegura) el tweet aparecería en el Timeline de todos los que me siguen.
Parece un poco confuso pero probandolo es muy sencillo.
Todos esos tweets que hacen mención a nuestro nombre de usuario. Es decir, van dirigidos a nosotros o forman parte de una conversación, reciben el nombre de Menciones o Mentions. Además de salir en nuestro Timeline también se “archivan” en su apartado correspondiente.
Si quieres revisarlas nada más tienes que abrir la correspondiente pestaña.

Bueno, ya sabemos conversar, contestar a que si? Pues ahora vamos a saber lo que es un Retweet.

Imaginaos que leyendo vuestro Timeline, veis un tweet muy cachondo o interesante o que por lo que sea os interesa que tambien lo vean vuestros followers o seguidores. Como no estaria bien copiar y pegar (eso lo dejamos para Ana Rosa Quintana) tenemos la opción del Retweet. Que es volver a difundir ese tweet, desde vuestro perfil. Vosotros no lo vereis en vuestro Timeline (porque ya lo teniais) pero vuestros seguidores si. Hay dos maneras, la más sencilla es clicar en un botón más o menos como este . O como Retweet Quote/Retwittear cita que además nos permitira añadir algo a nosotros en ese tweet.

Vale, ya sabemos hacer Retweets (RT). Lo dejamos por aqui y mañana seguimos con la segunda parte del post.

Anuncios

3 Respuestas a “Twitter para principiantes (Parte 1)

  1. Jajajajajaja, muchas gracias por este primer manual de twitter para torpes, me has aclarado muchos conceptos. Estaré atento a la publicación de la segunda parte!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s