Green Lantern – Conoce al personaje

Hoy se estrena en los cines la película de Green Lantern. Posiblemente no sea el más conocido de los personajes / heroes de la actualidad comiquera asi que a ver si con estas lineas os acerco un poco al personaje y lo conoceis un poco mejor. Tampoco será una cosa muy extensa. Seguro que encontrais articulos de Green Lantern (GL) mucho más extensos. La intención es que sepais un poquito más de ese tipo que va volando por ahí con un anillo en la mano que le da superpoderes. Empezamos.

Para empezar un poco de historia. Este personaje es de la gran Editorial DC comics (la misma que publica los tebeyos de Batman, Superman, Wonder Woman….).  Green Lantern fue creado en 1940 de la mano de Bill Finger (guion) y Martin Nodell (dibujo) y se llamó Alan Scott aunque no fue hasta 1959 cuando John Broome y Gil Kane crearon al GL más importante de la historia, que no es otro que Hal Jordan. Otros humanos han portado y portan el citado anillo pero nos quedamos con el bueno de Hal que como he dicho es el más importante de todos (y en el que está basada la peli)

Bien, Hal trabaja como piloto de pruebas en una empresa en la que ya trabajó su padre el cual murió por accidente mientras pilotaba uno de los aviones. Este hombre lleva el vuelo en las venas y es conocido por su impetu y a veces,incluso es tachado de insconciente e irresponsable. Disfruta con lo que hace que es volar.

Un dia siguiendo los rastos de una cercana explosión, descubre una nave alienigena con un malherido ocupante. Abin Sur, que ha llegado a nuestro planeta persiguiendo una amenaza que ha escapado de su nave. Cuando muere, Hal observa que el anillo que llevaba en uno de sus dedos, se despega de él y volando se introduce en uno de los suyos. El anillo ha escaneado a nuestro amigo (a falta de un palabro mejor) y lo ha encontrado digno de ser su portador. Y aquí comienza la aventura de Hal Jordan.

Los anillos provienen del Planeta Oa que es el hogar de unos hombrecitos azules llamados los Guardianes del Universo y como su propio nombre indica se dedican a guardan el orden en todo el cosmos. A tal efecto han creado un Cuerpo de Green Lanterns que efectuan esa labor ayudados por un anillo cada uno. Al bueno de Hal Jordan lo acaban de reclutar para los Green Lantern Corps y será el protector del Sector 2814 en el cual está la Tierra.

El anillo provee a su portador de un poder inigualable. Unicamente limitado por la Fuerza de Voluntad de su portador. Es capaz de hacerlo invulnerable, podrá volar, respirar en el espacio y lo más llamativo. De él surgen las formas creadas en la mente del portador para, por ejemplo, ayudarlo en un combate con un ariete gigante o recoger escombros con una excavadora. Es decir, el límite lo pone la imaginación del portador.

El anillo, sin embargo, tiene un “defecto” se tiene que recargar. Una vez cada 24h se debe realizar una especie de ritual con el anillo introduciendolo en la linterna durante unos segundos mientras se recita una especie de juramento común para todos los Green Lanterns

En el día más brillante, en la noche más oscura,
el mal no escapará de mi vista.
Que aquellos que adoran al mal
teman mi poder: ¡la luz de Green Lantern!

En ese momento el anillo se recarga a su máximo poder. Una vez adquiere el anillo, Hal es transportado a Oa, el planeta de los Guardianes del Universo. Allí pasa un periodo de adiestramiento realizado por Kilowog, el GL designado para esos menesteres y enseguida pasa a la acción. Nuestro aventurero recibirá la visita en su sector espacial (2814) de Sinestro, el GL del sector vecino y que se muestra como su mentor. Ya que fue Abin Sur el que realizó esa tarea con él mismo y así decide iniciarle por la senda de los Green Lanterns enseñandole todo lo que sabe.
Esta relación que empieza como muy afectuosa se convertirá en algo muy diferente debido a las diferencias de caracter entre uno y otro. Por un lado tenemos a Hal Jordan, impetuoso, impulsivo y rebelde y por el otro a Sinestro, obsesionado con “su” particular idea de orden y control.
Y a grandes rasgos esto creo que seria suficiente para que conozcais al personaje y vayais al cine a ver que tal lo han hecho. Mucho me temo que la crítica no ha sido muy buena. Lo que pasa con estas cosas es que estas críticas suelen venir de puristas del medio. Dificilmente se nos puede contentar en este sentido. Siempre encontraremos una pega u otra. Yo aconsejo quitarse todas las ideas previas y recibir lo que nos enseñan en la peli como algo nuevo, sin ataduras de más de 60 años de bagaje editorial. Porque cómo destilas toda esa información en una peli (o varias) sobre ese personaje? Se me antoja harto difícil. Pero bueno, en la franquicia de los  X-Men lo han logrado, no? Parece ser que estamos todos contentos con las pelis de mutantes.
Pero bueno, parece que estoy divagando, este tema daria para otro post. no?
Que disfruteis de la peli!! yo lo voy a intentar

7 Respuestas a “Green Lantern – Conoce al personaje

  1. Me viene que ni pintada esta entrada!! Como amante de los efectos especiales y de la fantasia y los superheroes, tenía pensado ir a ver esta pelicula. Y eso que no conozco el personaje. Siempre he sido muy de Marvel.
    Ahora ya voy al cine informado, y si me preguntan, va a parecer que conozco al personaje desde que salió!!!

    Como se dice ahora por internet…

    “me gusta / +1 / RT”

    • Gracias por el comment!! A ver si te gusta! Yo voy hoy. Y no se si vendrá alguien conmigo. Estos dicen que no se qué de los pitufos. Jeje. Bueno tampoco pinta mal!! Me alegro que te haya gustado el post. El lunes a ver si pongo la reseña de la peli. Sigue pasandote, nos encanta verte por aquí.
      El hecho de que “seas” más de Marvel, es normal. Los Comics Marvel se han editado en España con mucho más cariño y continuidad que los otros, los de DC.
      Los derechos de DC para España han ido pasando de mano en mano sin que haya habido mucha continuidad. Lo único la etapa Zinco. Lo demás….
      Ahora si!! Estamos de suerte. Desde que los ha cojido Planeta de Agostini estamos viviendo una época de esplendor como hacia años que no se veía en los Comics del Murciélago y demás.
      Más o menos lo de Marvel se ha publicado con bastante normalidad. Alguna etapa mejor que otra pero creo que han gozado de mejor salud estos tebeyos de Spiderman y compañía.
      Un saludo!!

  2. Pues yo he ido hoy a ver la película y me ha parecido un poco mala. No se, le podían haber sacado mas partido…. Mucho amor y pocas nueves!

    Me quedo con mi Batman!

  3. No conocía en profundidad a este super heroe, lo había visto en algún que otro comic pero nunca me había despertado interés en conocerlo, siempre es bueno abrir horizontes y conocer a nuevos peronosajes de este universo que nos encanta, jejejejejejeje.

    Muchas gracias al amigo voltagg por intentar que nos involucremos en esta saga!!!!!!!!!

    Saludos!!!!!!!!!!!!!

    • EEy nada nada! todo sea por llevaros por la senda oscura del frikismo y del TLQM!! (Todo lo que Mola)
      espero que haya despertado ese interés. Espero que haya sido de ayuda. Entendereis que se podría escribir un articulo inmenso sobre el personaje. He decidido esbozar 4 ideas. Si estais interesados, me curro un peaso post del personaje, pero creo que no sería del todo apetecible para la mayoría no?

      Ahh y no olvideis poner el nombre en los comments!!!

  4. Uaaaaauuu gracias por la entrada ya que no con ocia nada de este personaje,ya sabes que yo las mallaa so o que no jejejejeje
    Lo bueno de esto es que buscar comics sobre green lanten aun que decro por compleo la peli,porque las adptaciones de comics al cine,son un fraude,osea mejor leer que ver,como dios manda
    Lo dicho gracias por la entrada,ahora pienso en verde,aaaaa no que eso era de una cerveza je jeje
    Saludos

  5. Pingback: Resumen Veraniego del Blog-El Bestiario del Centinela | Las Crónicas del Centinela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s