Lobezno – Origen

Hoy os voy a reseñar una miniserie de esas que tampoco me canso de releer de vez en cuando. Lobezno “Origen”. Como siempre antes un poco de historia para situarnos que tampoco viene mal.

Lobezno ha estado siempre envuelto en una “bruma” de secretismo desde que se presentó en el Universo Marvel allá por 1974. Su pasado siempre ha sido un misterio. Nunca se han revelado detalles como su verdadero nombre, su edad, familiares…. Varias de las historias que nos han contado durante el paso del tiempo han resultado ser implantes de memoria “postizos”. Este misterio es uno de los alicientes que hace atractivo al personaje de las garras de adamantium.

Pues bien, nos situamos a finales del 2001 y debido al éxito de las dos primeras peliculas de X-Men y gracias al buen hacer de Hugh Jackman, se plantea la posibilidad de una película centrada en el personaje. Los jerifaltes de Marvel se ponen manos a la obra para que el origen sea narrado en sus comics y no en la pantalla. Decididos a crear el comic del año se reunen Bill Jemas y Joe Quesada (editores-jefe de Marvel) para plantear las lineas generales de lo que seria el comic. Consultan con Tom Brevoort, gran conocedor de la continuidad Marvel. Consiguen el visto bueno de Chris Claremont, creador de las mejores etapas de los X-Men  y de Lobezno. La iniciativa va tomando cuerpo, sólo falta el equipo creativo. Se barajan varios guionistas. Han de ser de primera linia. Este va a ser el comic del año sin duda. Se proponen a Grant Morrison, Brian Michael Bendis…. siendo Paul Jenkins el que se lleva el gato al agua. En los dibujos escogen a un gran dibujante. Un miembro de la saga Kubert. Andy Kubert. Y ya tenemos comic. Lobezno Origen.

Es una miniserie de 6 números. En ella nos cuentan cómo Rose una jovencita pelirroja es contratada por la familia Howlet en Alberta, Canadá en el siglo XIX. Bueno, para ser exactos nos lo cuenta ella misma a modo de notas en su diario y como “voz en off”. Pues cómo decía, es contratada para ser compañera de juegos/cuidadora del segundo hijo del matrimonio, James Howlet, un niño de su misma edad y bastante enfermizo. En la gran hacienda propiedad de la familia tambien viven multitud de criados y entre ellos un misterioso jardinero, cuyo aspecto nos recuerda enseguida a alguien. Este jardinero se llama Thomas Logan y tiene un hijo de la edad de Rose y James al que llaman “Perro”. Enseguida descubrimos que el jardinero es una persona bastante violenta que incluso maltrata constantemente a su hijo.

Entre los tres crios enseguida nace una complicidad. Juegan juntos, se pelean, todo lo normal entre tres amigos. El cruel jardinero hace lo posible para que eso no suceda, al fin y al cabo no pertenecen a la misma clase social. Ellos son sirvientes y no deben mezclarse junto a los amos. Cada uno debe permanecer en su sitio.

En un momento dado sucede algo terrible. Un suceso que cambiará sus vidas para siempre. Ufff, que dificil es hacer una reseña sin destripar nada importante del argumento.

En fin que ocurre algo muy gordo y nada será como antes. Nuestros tres protagonistas se veran obligados a cambiar sus vidas para siempre.Se veran separados por la tragedia. Ahh! que no os he contado quien es Lobezno. Pues me temo que tendrás que leerte la serie. Pero a buen seguro que te vas a llevar una gran sorpresa!!

Hay que destacar de forma obligatoria el gran trabajo que hace el bueno de Andy Kubert. El dibujo es sencillamente espectacular. Es de nota. Además el coloreado de Richard Isanove es sencillamente delicioso. Se nota que el acabado ha sido mimado hasta cotas inusuales. Como curiosidad hay que destacar que el dibujo está coloreado directamente desde los lapices. Es decir, sin entintar. Dándole un aspecto mucho más cercano a un album europeo que a un comic-book americano. Esto solo se había hecho anteriormente en otra colección, Extreme X-Men, precisamente dibujada por un español, Salvador Larroca.

De quien son estas garras?

Todo el conjunto hace de este comic una obra maestra que además, sin estar atado a continuidad previa, puede ser disfrutado por igual por lectores veteranos que por lectores más noveles. Mucha gente, entre los que me incluyo, pensabamos que se rompería esa “magia” que envolvia a Lobezno. ¿Y si el origen no está a la altura? ¿Y si no encaja con lo que conocemos del personaje? Esas dudas se disiparon aquel dia de 2002 cuando el num 1 cayó en mis manos. Todo está tratado con maestría tal que incluso nos aclaran ese interés que tiene Lobezno en la cultura japonesa. Ahh, que no conoceis las aventuras de Lobezno en Japón?? Pues nada a buscarlas!! Y ya está! Lo único que me va a dar rabia es que vosotros, lectores noveles, vais a conocer el origen del cascarrabias de las garras de adamantium en un plis y yo tuve que esperar un montón de años para conocerlo. Ainnns que rabia!!

En fin que lo disfruteis!!!

Lobezno, en su edad adulta

3 Respuestas a “Lobezno – Origen

  1. Bien bien,ya sabes que yo no soy un gran fan de Marvel y sus superheroes con mallas,pero lobezno,por su caracter,nose me llama mas la atencion y con esta reseña,has abierto mi curiosidad aun mas.
    En cuanto tenga un hueco en mi agenda comiquera,me lo leo y te comento

    Gracias de nuevo “xofer electrico” jejejeje

  2. Felicidades por el artículo, bueninisimo desgranaje de uno de los grandes eventos de Lobezno en estos últimos años. El comic este ganialmente orquestado entre un dibujo acorde con una historia que quizás se aleje un poco del espiritú del Lobezno que conocemos los de toda la vida. En este papel Jenkins y Kubert hace un trabajo redondo, pero como iba diciendo a mi personalmente este “Drama de época” con tintes de historia de película tipo Sommersby se alejan de lo que es el espíritu bizarro de lo que yo espero de Lobezno con esas peleas espectaculares, que si no me falla la memoria creo que casi ni hay en esta. Pero vamos, reitero que es una lectura altamente recomendada que ofrece a los lectores noveles un punto de partida de uno de los grandes personajes de la Marvel.

    • Pues gracias! Me alegro que te haya gustado! Y sobretodo que no sea la última vez que te veamos comentando, jeje. Se nota que disfrutaste del comic.

      Efectivamente, no hay muchas peleas en la historia. Alguna de estas ‘de bar’. Por cierto, que otra etapa de Lobezno te ha gustado más??

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s