America´s Bests Comics – Top Ten

Siguiendo con nuestras lecturas veraniegas, hoy os traigo una pequeña reseña de una gran cómic del sello America´s Bests Comics del genial guionista británico Alan Moore. Visita tambien esta entrada dedicada a su persona. Este comic no es otro que Top Ten. A por ello.

Portada del Num. #1

Como ya sabeis, siempre empezamos con un poco de historia.

En 1999 se anunció el regreso de Alan Moore al cómic mainstream. Es cierto que llevaba publicando últimamente en Wildstorm en series como Wildcats, pero acostumbrados a novelas gráficas como Watchmen, V, de Vendetta o From Hell, muchos pensamos que ese retorno se materializaria en otra obra de este tipo. Nada más alejado de la realidad. La Editorial le dejó crear todo un sello para él solo dónde poder materializar todo su potencial creativo. Cómo os digo, todos esperamos otra genial novela gráfica del tipo Watchmen pero la sorpresa fue que puso en marcha 5 series regulares para dar a los que desprestigian esta forma de expresión (el cómic), por considerarla superficial, otra vuelta de tuerca a todo lo escrito anteriormente; es decir, nos presentó 5 colecciones donde, de nuevo, daba un repaso a todo el género y nos lo presentaba de una manera postmoderna. En palabras de Moore:

Un día me fijé en un detalle de los primero números de Flash Comics de principios de los años cuarenta: las asépticas plazas y todos aquellos edificios que parecían vasos de cocktail no reflejaban la realidad. Era una visión de lo que América podría o debería ser. Así que decidí que la América de los comics ABC fuera una América que no existe, pero que resultara lo suficientemente evocadora y conmovedora como para que los lectores desearan que existiera en realidad.

Comisaria Top 10

Y dicho y hecho. Las colecciones que se lanzaron fueron las siguientes: Top Ten, Tom Strong, Promethea, The League of Extraordinary Gentlemen y Tomorrow Stories. Todo un lanzamiento con las 5 colecciones guionizadas por él mismo, eso si, a cargo de diferentes dibujantes. Todo un sello editorial sobre el que se aseguró de mantener su control creativo. Todo un sello que como ironía se llama ABC Comics, America´s Bests Comics……. escritos además por un guionista británico.

Poco a poco iremos desgranando el resto de colecciones pero para no alargarme mucho en el post, hoy empezamos con Top Ten.

Si la pregunta que nos haciamos al leer Watchmen era: ¿Que pasaria si en la vida real existieran los superheroes? La pregunta que nos hariamos en Top 10 sería ¿Que pasaría si todos fueramos superheroes? Esta serie lleva el nombre de una comisaria de un distrito de Neopolis. Esta ciudad futurista fue creada despues de la 2a Guerra Mundial por un montón de genios/villanos/científicos nazis. Es posiblemente la ciudad más avanzada del planeta y esta poblada completamente por gente con poderes, robots inteligentes, dioses, extraterrestres, gigantes, en fin, todo un elenco de personajes a cada cual más asombroso. En medio de todo esto, tenemos la comisaria de policia, formada, como no podría ser de otra manera por superhumanos y demás criaturas.

La narrativa funciona al igual que cualquier serie policiaca. Pequeñas historias particulares, pensadas para humanizar a los personajes y una gran trama conjunta para dotarla de grandeza. En palabras de los autores, vendria a ser una especie de Canción Triste de Hill Street. Os acordais del Capitan Furillo y compañia? En Top 10 veremos los problemas que tienen cuando, por ejemplo, un agente es asignado a tal o cual pareja. Veremos cómo reparten los casos en la reunión matutina. Veremos como afecta su situación familiar en su trabajo profesional….etc. Todo ello muy “real”. Tanto como podría ser un Sargento que es un Doberman inteligente que adopta una posición erguida gracias a un exoesqueleto implantado. Además actuan de manera legal, es decir, piden refuerzos por radio, te leen tus derechos, no toman nunca la justicia por su mano. En fin, no espereis leer un comic de superheroes al uso.

Aspecto de la Estación Central en Neopolis

Son 12 nums absolutamente impresionantes. Debido, como no, al gran trabajo de Gene Ha a los lapices. Bueno para ser fieles a la realidad este trabajo está hecho en cooperación con Zander Cannon, que realizaba los bocetos previos pasandoselos a Gene Ha que realizaba el acabado en lapiz definitivo, añadiendo lo que creyera oportuno. Y es que esta obra es de una complejidad gráfica impresionante. En cada viñeta nos podemos sumergir en un montón de información y detalles que enriquecen el texto de forma grandiosa. En gran cantidad de estos detalles, podremos encontrar multitud de guiños y referencias culturales. Veremos a Batman, Asterix, la familia de Perdidos en el Espacio…… En fin, toda una delicia.

Bueno, espero que os haya picado el gusanillo, si no conociais la serie. Hay que apuntar que derivadas de esta serie se publicó un Spin-off de uno de los agentes de la Comisaria. Una miniserie recopilada en tomo que nos cuenta una aventura en su tierra natal del agente Smax, un gigante azul con mal humor crónico. Y otro comic, a modo de precuela que nos cuenta los origenes de Neopolis y de la comisaria. Este comic se llama The 49ers.

Asi que nada, a por ello!! Espero vuestros comentarios!!

 

4 Respuestas a “America´s Bests Comics – Top Ten

  1. Ole,me a gustado el ejemplo de cancion triste de hill street jejeje
    A ver si me pongo con el comic que le tengo ganas y mas veniendo del gran alan moore
    Gracias por la reseña de top ten

  2. Bueno pues ya he acabado con Top Ten y la verdad es que me ha gustado bastante,sobretodo la manera de narrar las situaciones policiales y personales de los personajes,todo esta muy bien estructurado y en ningun momento tienes sensacion de no saber que estas leiendo.

    En cuanto a la historia en si,pues la verdad,la trama principal,no me a gustado mucho,se lia bastante y despues se resuelve demasiado rapido,en canvio,las demas situaciones policiales o casos,si me han gustado,me han parecido lo mejor de la serie,aparte de la exploracion de los personajes.Inpagable los casos del santa claus xalado,el assesinato de los dioses(odin,thor…..) o la invasion de ratones interplanetarios jejejeje

    En definitiva,muy recomendable de leer y con una pena muy grande que no haya segunda tempordad de Top Ten,porque el personaje nuevo,el robot,daria mucha “xixa” y situaciones cachondas a la serie,eso si,con permiso del gran Smax

    Saludos a todos

    PD-Siento a ver echo algun spoiler en el comentario,pero igualmente para la gente que nos lee,tampoco creo que sea muy grave 😛

  3. Pingback: Alan Moore:From Hell | Las Crónicas del Centinela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s