Opeth-Heritage

Buenas Centinelas,hoy os traemos la reseña de una gran banda de death metal progresivo,un disco que no deja indiferente a nadie,ya sea para bien o para mal.Una banda de death metal,que cuidado,en todo el disco,no se oye ningún grito gutural,típico del death metal,por lo tanto,dejaremos de llamarles death metal,para llamarles,genios del rock progresivo……….Es un placer para el blog,presentaros a OPETH y su ultimo disco


Lista de temas:
01-Heritage
02-The Devil’s Orchard
03-I Feel The Dark
04-Slither
05-Nepenthe
06-Haxprocess
07-Famine
08-The Lines In My Hand
09-Folklore
10-Marrow Of The Earth

Comenzando como una banda de death metal progresivo,a lo largo de sus discos,hemos visto,los fans,madurar a la banda de manera sorprendente,innovando en cada creación,pero siempre con su seña de identidad,velocidad,guitarras aceleradas y momentos para la tranquilidad y el virtuosismo de sus miembros.Pero las inquietudes musicales de su fundador y cantante,Mikael Åkerfeldt,ha llevado a la banda a un nivel superior en este “Heritage”,un sonido mucho mas progresivo,recordando grandes bandas de los 70,incluso podríamos decir que tampoco le hacen ascos al jazz,el blues o las guitarras acústicas,en plan folk,han echo de este disco,desde su salida,un gran revuelo dentro de la comunidad metalera y sobretodo,dentro de sus fans mas afferimos.Criticado por algunos,albado por otros.

Cierto es que,los que esperen encontrarse con una continuación de su anterior disco,“Watershed” de 2008,se encontraran decepcionados,ya que el ritmo del disco es totalmente diferente,mucho mas pausado,mas progresivo,mas maduro y sobretodo,lo mas llamativo es el cambio de voz,mucho mas clara y suave,adaptándose a lo que es el disco,una pieza de progresivo de alta calidad,no apto para todos los públicos o mentes cerradas.En la producción, Jens Bogren ha vuelto a obtener ese sonido casi etéreo que lleva tiempo imprimiéndole OPETH en su última etapa, y en la mezcla, la vuelta de Steve Wilson (PORCUPINE TREE) no es una casualidad, y es que él es, casi tanto como el resto, el culpable de que este trabajo suene tan bien como suena.

Todo empieza copn una intro de piano,para dar paso,a la cancion “The Devil’s Orchard”,gran homenaje a bandas de los 70 de rock progresivo,“I feel the Dark”,un tema,muy en la nueva línea de este disco,la voz clara,con una guitarra acústica y a medida que avanza el tema,nos vamos adentrando en paisajes mas oscuros e inquietantes,cierto que no suena a los Opeth mas clásicos,pero la canción es 100% Opeth,salvo la voz.“Slither”,sigue como homenaje musical,a esa gran época que fue los 70,una canción que bien podría recordar a los Deep Purle de los inicios.“Nepenthe” o el rock progresivo en estado puro,es lo que encontraremos en esta canción,muy raro pero que todo amantes del progresivo,sabrá apreciar.En esta misma líneas encontramos,otras dos grandes canciones del disco como son “Haxprocess” y “The Lines In My Hand”.Si tiempo de reacción,llega la canción mas abstracta y compleja del disco,“Folklore”,con un gran inicio de guitarra acústica y poco a poco entrando el sonido eléctrico de las guitarras progresivas,canción difícil de digerir a la primera,pero que para mi,junto a “Haxprocess”,”The Line in my Hand” y “The Devil’s Orchard”,son de las mas destacables del disco y son un gran resumen de la apuesta arriesgada de los Opeth,en este “Heritage”

En definitiva,un disco muy bueno de estos Opeth y que a mi entender,es un gran homenaje,al estilo Opeth,de esa gran época que fue los años 70,con grupo tan destacables como,King Crimson,Yes,Deep Purle.……Porque no hay que olvidar nunca a los padres de todo esto que hoy llamamos metal,ya que inevitablemente,siempre,se acaba recurriendo a esa epoca para evolucionar dentro de la escena,triste?no,al contrarios,reafirmación de lo que se hizo en esos años,musicalmente,fue irrepetible y su legado es majestuoso
Seguramente muchos de los fans mas extremos de la banda,no lo consideraran así,pero,si algo han demostrado Opeth,es que son grandes músicos,con inquietudes musicales y estas inquietudes,les han llevado,desde hace,ya algunos discos,a evolucionar musicalmente,hasta llegar a la(espero que no)madurez como grupo.Porque cuando un grupo de música,evoluciona de manera natural en su música y no por cuestiones comerciales,ese grupo,demuestra que es de los que hay que tener en cuenta,a la hora de considerarlos de los “Grandes”

Con este disco se nos plantea la eterna pregunta:”Son los Opeth(o cualquier otra banda que cambie su estilo),unos traidores,unos vendidos que pasan de sus fans?”Me parece que la respuesta,en mi caso,ya la he dado unas líneas mas arriba,pero es un debate interesante,que,tened por seguro,que traeremos próximamente al blog.

Saludos a todos y disfrutad,como yo lo he echo,con este gran disco,que para mi ya,forma parte de uno de los grandes de 2011

Una respuesta a “Opeth-Heritage

  1. Como bien me recuerda mi amigo Azgaroth, yo soy bastante inculto musicalmente hablando. No había escuchado nada de la discografía de Opeth anterior a este trabajo. Pero este si lo he escuchado…. Y no me ha gustado. Para nada. Ese rollo setentero, progresivo, psicodélico……. Mmmm .. Va a ser que no!!

    Cierto es que solo lo he escuchado una vez. Pero no me ha entrado. Eso de que a mitad de la canción se vayan los músicos a mear y dejen al drummer acariciando dos timbalas mientras vuelven…..como que no!!

    Mente abierta!!?? Joder. Creo que no ese el problema. Debe ser ese estilo que no es el mio y punto.
    Que si!!…. Que tampoco me entraba el Image & Words de Dream Theater y ahora y después ver el Live in Budokan y tras una escucha más detenida, ahora me parece una puta obra maestra.

    A lo mejor es eso…. Prometo volver a escucharlo de nuevo y plasmar aquí mis nuevas impresiones……si es que se producen….. Si no contesto es que seguramente este diskito ha ido a parar a la misma pila que el Lulu de Lou Reed & Metallica.

    Igualmente, desde aquí quiero felicitarte por estas crónicas y reseñas. Así como por suministrarme todo ese material para culturizarme….NO PASA NADA PORQUE NO ME GUSTE UN PUTO DISCO NO,!!

    A mi me gustaría leer más comentarios al respecto. A alguien más le pasa?? Os gusta a todos?? A veeeerrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s